Ciudadanía

Una ciudadanía (in)formada, que sepa qué hacer, a quién avisar y cómo actuar cuando los servicios públicos no cumplen con su cometido, supone un gran impulso para que la administración preste más atención a las infracciones y delitos contra los animales.

Tu deber

Cuando acudes a denunciar un posible delito de maltrato o abandono de un animal lo estás haciendo en cumplimiento de un deber. Ni la administración ni sus funcionarios te estamos haciendo un favor por atenderte.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a toda la ciudadanía a poner en conocimiento del Juzgado, Fiscalía o Policía los delitos públicos de los que sean testigos (259 LECrim) o tengan conocimiento (264 LECrim).

Esta obligación afecta especialmente a profesionales como: policías, veterinarios, servicios de recogida de animales y también a cargos públicos (262 LECrim).

Foto APDA (cedida por Pedro Larrañaga)

Nuestra obligación

Debes saber que las autoridades y funcionarios públicos tenemos la obligación de perseguir los delitos. Si no lo hiciéramos podríamos cometer un delito tipificado en el Código Penal (408 CP).

Y no sólo es obligación perseguir los delitos, sino también aplicar la normativa administrativa.

No denunciar o sancionar situaciones que constituyan infracciones a la legislación de protección de los animales, especialmente si se trata de graves o muy graves, podría suponer un delito de «prevaricación administrativa» por omisión (404 CP), al no tomar decisiones o no dictar resoluciones cuando existe el deber de hacerlo.

Que sirva para cambiar

Cuando te enfrentes a una situación que pueda constituir infracción grave o delito contra los animales, en la que los funcionarios no estamos cumpliendo con nuestro deber, debes intentar que lo que hagas, además de ayudar al animal afectado, sirva también para que la administración actúe de forma más ágil y eficaz en futuros casos.

Ayudar desde el conocimiento

Conocer los aspectos más básicos de la normativa es especialmente útil cuando la Policía o la Administración no actúa. Cuanto mayor conocimiento demuestres, más credibilidad transmitirás a quienes tienen obligación de actuar y mejor te desenvolverás en caso de que no lo hagan.

Pautas para la Ciudadanía

Os ofrecemos unas pautas de actuación que podéis seguir ante infracciones de carácter grave que afecten a los animales, cuando no haya una adecuada respuesta o actuación de los servicios públicos.

«(In)formamos y orientamos para que el impulso de la ciudadanía llegue mejor a la administración.»